VDR para el Siemens Gigaset M740/M750
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Proyecto movido a GitHub

Miér 7 Abr 2021 - 19:23 por bittor

Comentarios: 0

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

+7
jb
devotee
estell
bittor
Posix
yeahhh
xavifm
11 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por xavifm Lun 16 Nov 2009 - 23:43

ok, a ver si lo puedo recuperar

xavifm

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por bittor Mar 17 Nov 2009 - 9:09

No creo que sea un problema del giga por lo que no sería necesario usar el firmware format.

¿te detecta otros discos duros?
¿te monta bien un stick?
¿qué dice el /var/log/messages?

De todas formas, puedes probar el firmware format como se explica aquí pero no creo que lo solucione.
bittor
bittor
Desarrollador

Cantidad de envíos : 3661
Fecha de inscripción : 25/06/2008
Localización : Zaragoza

https://github.com/bittor7x0/VDR-M7x0

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por xavifm Mar 17 Nov 2009 - 16:19

Hola, he tenido unos problemillas con el PC, vuelvo a tener un rato para probar... una cuestion el Giga detecta inmediatamente el disco o un stick que le conecte? donde lo puedo ver que lo detecta?

SALUDOS

xavifm

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por xavifm Mar 17 Nov 2009 - 17:10

Acabo de probar un Pendrive se lo conecto y me lo detecta y aparece arriba en el menu informacion de tiempo disponible y demás....

bueno vamos al tema, me he cargado las 3 particiones con el Acronis disk director, programa tipo Partition Magic. lo he dejado sin ninguna particion , lo hemetido al Giga y no aparece por ningun lado, le he dado a ordenes, formatear y me aparece esto: "estableciendo directorios de grabacion" reiniciando en 10 segundos" comprobacion de discos no hace nada....

Que pueedo hacer?

xavifm

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por Posix Mar 17 Nov 2009 - 18:11

Después de ver el mensaje "estableciendo directorios de grabacion", lo único que hace el sistema es reiniciar.

Intenta explicar exactamente que sucede después.
¿Se queda la pantalla en negro?
¿El led del Giga está encendido?, ¿parpadea con el mando?

Ya que te menta correctamente el pendrive, intenta copiar el fichero /var/log/messages del Giga en el pendrive con el filebrowser y nos lo enseñas.
Posix
Posix
Desarrollador

Cantidad de envíos : 691
Fecha de inscripción : 05/11/2008
Edad : 57
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por xavifm Mar 17 Nov 2009 - 19:45

Hola, pues como soy un poco borrico con linux, he formateado el disco en ntfs y se lo he metido al giga, entonces lo he formateado desde el giga y me ha hecho de nuevo 3 particiones ext2 de 160 GB , pero seguia sin montarlas, despues de reiniciar, ni aparecer el disco por ningun lado.

Entonces he probado a con el sistema de los 4 enchufados, volver a instalar VDR desde 0 , entonces ya he podido ver el disco con sus 3 particiones en el menu de montar discos , pero no me aparecia espacio disponible, decia espacio insuficiente al intentar grabar, he vuelto a formatear desde el giga y ahora ya me aparece el disco y el espacio disponible.... he probado a apagar el sistema y reiniciar varias veces y todas ha vuelto a montar y a detectar bien el disco.

No se que a podido pasar.... espero que a partir de ahora funcione bien... Si me vuelve a fallar os comento a ver....

De verdad Gracias a todos , lo que estais ayudando por aquí fenomenos.

xavifm

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por xavifm Mar 17 Nov 2009 - 20:00

Bueno bueno pues mi gozo en un pozo, acabo de volver a conectar el Giga y ya no aparece otra vez, ni monta desde el menu de montar discos, ni comprueba ...... Joder...a ver si este LACIE 500GB no es compatible, aunque he leido por aqui de un usuario que lo tenia......

xavifm

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por yeahhh Mar 17 Nov 2009 - 20:02

Te diría que probaras con otro disco a ver si es problema del giga, lo veo muy raro.
O prueba el disco en el pc durante varios dias.

Supongo que el disco será de 3.5" con alimentador externo no?
yeahhh
yeahhh
Betatester

Cantidad de envíos : 2260
Fecha de inscripción : 18/08/2008
Edad : 45
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por xavifm Mar 17 Nov 2009 - 20:57

Hola, os pongo el log del GIGA desdpues de volver a instalar el VDR de nuevo y que reconociera el disco . luego a vuelto a desaparecer y ya no lo monta

LOG

xavifm

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por bittor Miér 18 Nov 2009 - 9:11

La última vez que te montó el disco duro se desmontó haciendo una comprobación del mismo para encontrar errores porque llevaban 14565 días sin hacerlo (tenías que haber actualizado la hora antes de formatearlo).
Después ya no se montaron más, por lo que intuyo que esa comprobación de disco modificó algo para corregirlo que ahora impide montarlo correctamente.
bittor
bittor
Desarrollador

Cantidad de envíos : 3661
Fecha de inscripción : 25/06/2008
Localización : Zaragoza

https://github.com/bittor7x0/VDR-M7x0

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por Posix Miér 18 Nov 2009 - 10:21

Ya que tienes acceso por red, yo entraría por telnet y ejecutaría:
Código:
fdisk -l
(es la letra "l" de "londres")

Parace que la tabla de particiones no es correcta. Ya que no detecta ninguna partición.

Lo que también es raro es que usbautomounter se ejecute varias veces cuando no detecta las particiones.

¿Cambiaste la forma de conectarlo?
Posix
Posix
Desarrollador

Cantidad de envíos : 691
Fecha de inscripción : 05/11/2008
Edad : 57
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por xavifm Miér 18 Nov 2009 - 22:33

Hola, estoy por aqui de nuevo....

he cambiado de disco, he devuelto el LACIE y he comprado un Iomega de 500GB lo he formateado desde el Giga y de momento todo ok a la primera.

Una pregunta por que a veces estando en marcha normal el giga se queda con un led fijo encendido?? el led de la esquina

xavifm

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por yeahhh Miér 18 Nov 2009 - 22:36

Creo que por defecto cuando está parado del todo el led está encendido, y cuando está encendido el led está parado.
Ahora mismo lo tengo en marcha, y el led está apagado.
yeahhh
yeahhh
Betatester

Cantidad de envíos : 2260
Fecha de inscripción : 18/08/2008
Edad : 45
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por xavifm Miér 18 Nov 2009 - 22:40

Hola, si asi es, pero antes estaba ajustando las medidas del OSD... y se ha quedado el led de la esqina fijo , no se si he tocado algo.... que significael led encendido fijo con el Giga en marcha normal.???

xavifm

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por Posix Miér 18 Nov 2009 - 22:51

Con VDR creo que el led no funciona correctamente. Para eso existe un plugin específico para ajustar cuando y como se enciende.
Posix
Posix
Desarrollador

Cantidad de envíos : 691
Fecha de inscripción : 05/11/2008
Edad : 57
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por xavifm Miér 18 Nov 2009 - 22:55

Ah ok , sí he visto el plugin, lo probaré..

Me podeis decir y explicar que tipos de apagado puedo hacerle al disco duro para que no este simepre rodando y cuales recomendais

xavifm

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por yeahhh Miér 18 Nov 2009 - 22:56

En el mismo firmware, en las opciones, tienes el apagado del disco (si tu caja es compatible).
Yo lo tengo como viene, a 300 segundos, si enciendo el giga y no se usa el disco, lo para, y si lo necesita lo enciende.
yeahhh
yeahhh
Betatester

Cantidad de envíos : 2260
Fecha de inscripción : 18/08/2008
Edad : 45
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por bittor Jue 19 Nov 2009 - 8:46

Posix escribió:Con VDR creo que el led no funciona correctamente.
¿qué quieres decir con que no funciona correctamente?
bittor
bittor
Desarrollador

Cantidad de envíos : 3661
Fecha de inscripción : 25/06/2008
Localización : Zaragoza

https://github.com/bittor7x0/VDR-M7x0

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por Posix Jue 19 Nov 2009 - 10:56

bittor escribió:
Posix escribió:Con VDR creo que el led no funciona correctamente.
¿qué quieres decir con que no funciona correctamente?
Cuando empezé a usar VDR se quedaba encendido algunas veces.

No he vuelto a probarlo sin en plugin que controla el led.
Posix
Posix
Desarrollador

Cantidad de envíos : 691
Fecha de inscripción : 05/11/2008
Edad : 57
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por bittor Jue 19 Nov 2009 - 12:45

Puedes dejar de usar ese plugin porque el LED se apaga sin problemas.
bittor
bittor
Desarrollador

Cantidad de envíos : 3661
Fecha de inscripción : 25/06/2008
Localización : Zaragoza

https://github.com/bittor7x0/VDR-M7x0

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por estell Vie 18 Dic 2009 - 17:56

Gracias por la explicacion de como preparar y usar el disco duro. Me sirvio la informacion que enviaste. Saludos

estell

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 18/12/2009
Edad : 43
Localización : Capital

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por devotee Vie 8 Ene 2010 - 19:29

Voy a cambiar el disco duro del Giga (un Seagate Freeagent de 500GB) por un WD Elements Desktop de 1,5TB y tengo algunas dudas (la primera, si el disco funcionará bien con el Giga, pero eso sólo lo sabré una vez lo conecte Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 775154 ).

- El disco de 500GB tiene 3 particiones, para el de 1.5TB... ¿cuántas sería recomendable hacer? Con 6 particiones se quedaría cada una en 250GB, con 8 se quedaría cada una en 187,5GB. ¿250GB es aceptable o es mejor tomar como tope de tamaño los 200GB? Como son más de 4 particiones, tendré que usar partición extendida, ¿no? ¿El Giga se lleva bien con eso (mezcla de particiones primarias y lógicas)?

- El Seagate lo preparé desde una Ubuntu (creo recordar), ¿es mejor que prepare el disco desde el Giga? Me gustaría ajustar los parámetros al formatear el disco con el mke2fs (número de inodos y demás), así que no sé si es mejor hacerlo desde el Giga (con sus limitaciones) o desde una Ubuntu.

- Utilizo bastante la edición en el Giga, ¿debo configurar la grabación para que corte en trozos de 50MB para acelerar el proceso de edición? Supongo que eso influirá directamente en el número de inodos que tengo que poner (como mínimo) por partición (aunque el mínimo por defecto que pone el mke2fs suele ser más que suficiente). ¿Es 50MB el número mágico o se pueden hacer más grandes? Ahora lo tengo configurado en 300MB y es verdad que el proceso de edición tarda bastante en finalizar.

Gracias por adelantado por la información que podáis aportar Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 729220

devotee

Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 14/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por yeahhh Vie 8 Ene 2010 - 20:14

Te recomiendo que utilizes el asistente que tiene el propio firmware para preparar discos, te hará las particiones necesarias.
yeahhh
yeahhh
Betatester

Cantidad de envíos : 2260
Fecha de inscripción : 18/08/2008
Edad : 45
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por jb Vie 8 Ene 2010 - 21:56

devotee escribió:Voy a cambiar el disco duro del Giga (un Seagate Freeagent de 500GB) por un WD Elements Desktop de 1,5TB y tengo algunas dudas (la primera, si el disco funcionará bien con el Giga, pero eso sólo lo sabré una vez lo conecte Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 775154 ).

- El disco de 500GB tiene 3 particiones, para el de 1.5TB... ¿cuántas sería recomendable hacer? Con 6 particiones se quedaría cada una en 250GB, con 8 se quedaría cada una en 187,5GB. ¿250GB es aceptable o es mejor tomar como tope de tamaño los 200GB? Como son más de 4 particiones, tendré que usar partición extendida, ¿no? ¿El Giga se lleva bien con eso (mezcla de particiones primarias y lógicas)?

No superes los 200Gb, la memoria del equipo tiene sus limitaciones al hacer las comprobaciones del disco.

devotee escribió:
- El Seagate lo preparé desde una Ubuntu (creo recordar), ¿es mejor que prepare el disco desde el Giga? Me gustaría ajustar los parámetros al formatear el disco con el mke2fs (número de inodos y demás), así que no sé si es mejor hacerlo desde el Giga (con sus limitaciones) o desde una Ubuntu.

Hazlo con el Giga, para eso se implementó (menos quebraderos de cabeza para el usuario final).

devotee escribió:
- Utilizo bastante la edición en el Giga, ¿debo configurar la grabación para que corte en trozos de 50MB para acelerar el proceso de edición? Supongo que eso influirá directamente en el número de inodos que tengo que poner (como mínimo) por partición (aunque el mínimo por defecto que pone el mke2fs suele ser más que suficiente). ¿Es 50MB el número mágico o se pueden hacer más grandes? Ahora lo tengo configurado en 300MB y es verdad que el proceso de edición tarda bastante en finalizar.

Gracias por adelantado por la información que podáis aportar Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 729220

Si quieres que las ediciones sean rápidas cuanto más pequeños sean los ficheros mejor, 50Mb creo que es un buen tamaño. Dudo que haya problemas con los inodos que se generen con el formateo automático.
Otra cosa que hay que configurar en la edición para que vaya más rápido es el uso de los hardlinks, en la configuración de edición en Configuración/Configuración VDR/Opciones de edición, configura Editar con enlaces duros: sí.

Saludetes, que ganas tengo de tener un ratito de tiempo para volver a compilar e instalar con todas las actualizaciones que se están viendo estos días.

jb
jb
jb
Betatester

Cantidad de envíos : 1193
Fecha de inscripción : 16/11/2008
Edad : 54
Localización : Lérida y Zaragoza

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por devotee Sáb 9 Ene 2010 - 19:11

jb escribió:Hazlo con el Giga, para eso se implementó (menos quebraderos de cabeza para el usuario final).
Pues sí, tendría que haber mirado el script cmd-format-hdd antes de preguntar, porque está muy bien pensado Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 32570 (ya tiene en cuenta el particionado, si hay particiones extendidas, e incluso tiene unos valores correctos al formatear el disco en cuanto a inodos, tamaños, espacio reservado para el root, optimización de los directorios con e2fsck,...).

Pero... No me funciona bien. Apaga bien el VDR (/usr/bin/kill-vdr) pero luego se queda la pantalla en negro con el cartel rojo de "Formateando discos duros", y así se queda durante horas.

He estado trasteando con el telnet y creo que el problema es que el disco duro es muy grande:

Código:
~ # size_part_max=$((200*1024))
~ # echo $size_part_max
204800
~ # disks=`grep -v "[0-9]$" /proc/partitions|awk '{a=a+1;if (a>2) print $4}'`
~ # echo $disks
sda
~ # dev_disk="/dev/sda"
~ # size_MiB=`fdisk -l ${dev_disk} | grep  "^Disk ${dev_disk}:" | awk '{print $5/1048576}'`
~ # echo size_MiB
size_MiB
~ # echo $size_MiB
1.4308e+06
~# partitions=$((${size_MiB}/${size_part_max}+1))
-sh: syntax error: /204800+1
~ #
El problema es que awk devuelve el valor número con un formato que luego la evaluación del shell no sabe interpretar (1.4308e+06). Se debería de solucionar fácilmente cambiando:

Código:
~ # size_MiB=`fdisk -l ${dev_disk} | grep  "^Disk ${dev_disk}:" | awk '{print $5}'`
~ # echo $size_MiB
1500301910016
~ # partitions=$((${size_MiB}/(${size_part_max}*1024)+1))
~ # echo $partitions
11
El comando awk devuelve ahora el tamaño en bytes, por lo que hay que dividir por bytes, es decir ${size_part_max}*1024

Lo único que me chirría son las 11 particiones... ¿No son muchas? Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 204819 Con 8 serían suficientes y se quedaría cada partición en menos de 200GB. Es que me veo pinchando el disco en Windows para sacar las grabaciones y volviéndome loco con tantas letras y unidades Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 62337 Además, como puede repartir una misma grabación entre diferentes particiones, "reconstruírlas" (encontrar los fragmentos, más aún si son de 50MB cada uno) puede ser un poco infernal Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 54845

jb escribió:Si quieres que las ediciones sean rápidas cuanto más pequeños sean los ficheros mejor, 50Mb creo que es un buen tamaño. Dudo que haya problemas con los inodos que se generen con el formateo automático.
El mke2fs siempre ajusta el número de inodos al que considera mejor dependiendo del tamaño de la partición, así que aunque se le diga que el número máximo sea 65535 inodos, en una partición de 30GB (haciendo pruebas) al final reserva 763904 inodos. Supongo que será el mínimo que considera "seguro" con el tamaño que detecta. 65535 inodos serían ya más que suficientes, 763904 son más que de sobra, pero no llegan a ser la cantidad exagerada que reserva si no le dices de limitarlo al mínimo en particiones grandes.

En una partición de 200GB, por ejemplo, caben 4000 archivos de 50MB. Aunque pongamos que hay un directorio por fichero (no es así), un fichero de control por cada archivo de 50MB (tampoco) y otro por directorio (tampoco), serían 4000 archivos + 4000 directorios + 8000 archivos de control = 16000 archivos / inodos, muy por debajo de los 65535 que forzamos, y mucho más por debajo de los 763904 inodos que mke2fs elige automáticamente.

jb escribió:Otra cosa que hay que configurar en la edición para que vaya más rápido es el uso de los hardlinks, en la configuración de edición en Configuración/Configuración VDR/Opciones de edición, configura Editar con enlaces duros: sí.
Vaya, no lo tenía así, creía que sí Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 993500 Eso explicaría la lentitud del proceso de edición Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 257926


jb escribió:Saludetes, que ganas tengo de tener un ratito de tiempo para volver a compilar e instalar con todas las actualizaciones que se están viendo estos días.
Eso, eso, tú pon los dientes largos a los demás Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 9485

Gracias por los consejos.


Última edición por devotee el Sáb 9 Ene 2010 - 19:42, editado 1 vez (Razón : Fallo de cálculo :D)

devotee

Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 14/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA - Página 2 Empty Re: Como preparar y empezar a usar el disco duro con el GIGA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.