Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Navegación
 Índice
 Wiki
 FAQ del foro
 FAQ del VDR-NG-EM
 Funcionalidades del VDR
 Mejoras del VDR-NG-EM
 Primeros pasos FW-VDR
 Descargas VDR-NG-EM
Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

fsck y la madre que lo ...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

fsck y la madre que lo ...

Mensaje por atinar el Miér 16 Jun 2010 - 23:55

Hace unos meses ocurrió en el Gigaset de mis padres. Hoy ha pasado en el mío: todas las grabaciones a hacer puñetas. ¿La causa?: comienza con una comprobación de errores al iniciar el sistema y termina con una partición vacía en la que lo único que sobrevive es una carpeta lost+found llena de basura: un montón de directorios (con números como nombre) que deberían contener información recuperada, pero que están vacíos y, por tanto, no sirven para nada.
No ha habido ningún problema físico grave en el disco y no me creo que el ext2 sea tan frágil como para que un desmontado forzoso (que esa es otra...) se cargue todo el sistema de ficheros. Así que creo que el desaguisado se tiene que deber a una implementación del fsck en el busybox que debe estar lejos de ser óptima (estoy reprimiendo aquí palabrotas...).
Desconozco si esto le ha pasado a alguien más y si es o no frecuente (dos veces en mi experiencia, con dos sistemas diferentes me hacen pensar que sí). Pero si el culpable es el fsck preferiría que, en caso de problemas, fuera a chequear a su padre. Que si esta es su forma de arreglar las cosas prefiero llevar el disco al pc y hacer la comprobación allí...

atinar
Desarrollador

Cantidad de envíos : 278

Ver perfil de usuario

Re: fsck y la madre que lo ...

Mensaje por bittor el Jue 17 Jun 2010 - 8:55

El fsck que usamos no es el del BusyBox, es el que usan la mayoría de Linux:
http://e2fsprogs.sourceforge.net

Mirando los cambios de versión a versión se pueden ver que corrigen errores de ese tipo que deben pasar en raras ocasiones pero pueden pasar, por lo que entiendo que en un PC con la misma versión de ese programa tendrás el mismo problema, a no ser que el problema sea derivado del hard como por ejemplo que con poca RAM se comporte de manera anómala.

Normalmente suelo actualizarlo, aunque ahora han sacado una nueva versión que actualizaré en cuanto pueda.
bittor
Desarrollador

Cantidad de envíos : 3632

Ver perfil de usuario http://bittor7x0.googlepages.com

Mensaje por atinar el Vie 18 Jun 2010 - 23:11

En mi sistema tengo esto:
Código:
~ # ls -l /sbin/fsck
lrwxrwxrwx    1 root    root            14 May  9 20:39 /sbin/fsck -> ../bin/busybox
Así que supongo que lo has cambiado recientemente. Si es así, es un buen motivo para volver a compilar...

atinar
Desarrollador

Ver perfil de usuario

Mensaje por Posix el Sáb 19 Jun 2010 - 0:45

Yo tengo el mismo, pero también existe:

Código:
/var/root # ls -l /sbin/fsck*
lrwxrwxrwx    1 root    root            14 Jun 10 15:15 /sbin/fsck -> ../bin/busybox
lrwxrwxrwx    1 root    root            6 Jun 10 15:15 /sbin/fsck.ext2 -> e2fsck
lrwxrwxrwx    1 root    root            6 Jun 10 15:15 /sbin/fsck.ext3 -> e2fsck
lrwxrwxrwx    1 root    root            7 Jun 10 15:15 /sbin/fsck.msdos -> dosfsck
lrwxrwxrwx    1 root    root            7 Jun 10 15:15 /sbin/fsck.vfat -> dosfsck
/var/root # ls -l /sbin/e2fsck
-rwxr-xr-x    1 root    root        467520 Jun 10 15:15 /sbin/e2fsck
/var/root # ls -l /sbin/dos*
-rwxr-xr-x    1 root    root        103123 Jun 10 15:15 /sbin/dosfsck

Posix
Desarrollador

Cantidad de envíos : 691

Ver perfil de usuario

Mensaje por bittor el Sáb 19 Jun 2010 - 11:26

Efectivamente, el fsck del busybox es un simple wrapper que no hace la comprobación, la hace el e2fsck.
Info del fsck del busybox:
fsck is used to check and optionally repair one or more filesystems.
In actuality, fsck is simply a front-end for the various file system
checkers (fsck.fstype) available under Linux.
bittor
Desarrollador

Mensaje por atinar el Sáb 19 Jun 2010 - 21:57

Pues tenéis razón. Así que me temo que el desaguisado lo ha hecho la versión que se supone que va bien...
No sé si la que tengo es la última versión del e2fsck (no hay parámetro para verla) pero creo que miraré la forma de desactivar la reparación. Que haga la comprobación, pero si si detecta fallos en una partición que no la monte. Si es la segunda o tercera aún podrá grabar. Si es la primera, mala suerte.
¿Hay algún parámetro que pueda cambiar, en usbam.conf o dónde sea, para tenerlo así?
¿Tenéis alguna pista de cual puede ser la razón de que haya funcionado tan absolutamente mal?. ¿Problemas de memoria, algún parámetro raro en el formateo?

atinar
Desarrollador

Ver perfil de usuario

Mensaje por bittor el Lun 21 Jun 2010 - 10:11

No sé si te habrá pasado esto exactamente, pero en la última versión que es la 1.41.12 (ya está en el SVN) se corrige el siguiente error:
E2fsck could potentially remove directory entries for inodes found in the unused region of the inode table; this would generally happen on ext4 file systems that do not use journaling.

En el archivo /etc/usbautomounter/usbam.conf puedes establecer el parámetro "ActionFsck" para que apunte a un script que se ejecutará antes (se le pasará el parámetro "start") y después (se le pasará el parámetro "stop") del e2fsck, por lo que puedes tomar el control y hacer algunas cosas.

El usbautomounter usa el parámetro "-y" del e2fsck, que se usa para forzar la corrección sin intervención del usuario y si no se pone no corregirá el disco la mayoría de veces porque casi siempre pregunta alguna cosa sobre lo que hacer y en cada arranque comprobará el disco.
Puedes probar a editar el archivo buildin/usbautomounter/usbautomounter.c y eliminar el parámetro "-y".
bittor
Desarrollador

Mensaje por Posix el Mar 22 Jun 2010 - 10:08

En usbam.conf puedes usar dos parámetros interesantes:

FsckAsHotplug = 0
MountUnclean = 1

De esta forma, usbautomounter no revisa las particiones si le llama el sistema y monta las particiones aunque sean unclean.

Posix
Desarrollador

Cantidad de envíos : 691

Ver perfil de usuario

Mensaje por atinar el Mar 22 Jun 2010 - 10:48

Gracias por las sugerencias. La verdad es que aún no me decido a desactivar el chequeo. Aunque no sé porqué, al fin y al cabo... ¿qué es lo peor que podría pasar...?.

La versión del e2fsprogs que tengo es la penúltima (la 11). He vuelto a compilarla para ver si veía algo mirando los mensajes que daba. Probablemente no tendrá nada que ver con lo que ha pasado, pero aprovecho para poner un par de avisos que salen, por si hubiera que tenerlos en cuenta:
Código:
configure: WARNING: unrecognized options: --disable-swapfs, --enable-dynamic-e2fsck, --disable-blkid-devmapper
También sale ésto:
Código:
configure: WARNING: If you wanted to set the --build type, don't use --host.
    If a cross compiler is detected then cross compile mode will be used.
configure: WARNING: using cross tools not prefixed with host triplet
pero no creo que tenga importancia. Me parece que se queja de que se especifique --host sin especificar ni --build ni --target.

Por lo visto en este hilo, parece que a nadie más le ha ocurrido algo parecido, así que me estoy preguntando si tendré bien configurado el sistema de ficheros. Estos son los parámetros de la partición que petó, por si alguien ve algo raro
Código:
tune2fs 1.41.11 (14-Mar-2010)
Filesystem volume name:  barcelona1
Last mounted on:          <not available>
Filesystem UUID:          49164a65-4a0f-42a1-b464-d4db48f0bbe1
Filesystem magic number:  0xEF53
Filesystem revision #:    1 (dynamic)
Filesystem features:      dir_index filetype sparse_super large_file
Filesystem flags:        signed_directory_hash
Default mount options:    (none)
Filesystem state:        not clean
Errors behavior:          Continue
Filesystem OS type:      Linux
Inode count:              39776
Block count:              40698661
Reserved block count:    0
Free blocks:              32723818
Free inodes:              37133
First block:              0
Block size:              4096
Fragment size:            4096
Blocks per group:        32768
Fragments per group:      32768
Inodes per group:        32
Inode blocks per group:  1
RAID stripe width:        224
Filesystem created:      Sat Jun 23 23:32:54 2007
Last mount time:          Tue Jun 22 10:05:23 2010
Last write time:          Tue Jun 22 10:05:23 2010
Mount count:              8
Maximum mount count:      50
Last checked:            Sun Jun 20 16:54:12 2010
Check interval:          0 (<none>)
Reserved blocks uid:      0 (user root)
Reserved blocks gid:      0 (group root)
First inode:              11
Inode size:              128
Default directory hash:  tea
Directory Hash Seed:      0ff4b3c4-5445-1750-ada8-399f4858ff3a
Journal backup:          inode blocks
El 'not clean' de marras se debe (en este caso) a que me he olvidado de cargarme el webif antes de ejecutar el usbmount umount (el ejecutable está en esa partición).

Por último una pregunta: ¿Usamos directamente la versión estándar del e2fsprogs?. ¿No requiere ninguna adaptación?.

atinar
Desarrollador

Ver perfil de usuario

Mensaje por bittor el Mar 22 Jun 2010 - 13:00

Sí, el código fuente del e2fsprogs que usamos es el estándar sin cambiarle nada.
Sólo se usan los parámetros del configure y los warnings que da son "normales", los primeros es que avisa de algunos parámetros que ya no existen en la versión actual (habrá que mirar si han cambiado el nombre o ya no existen) y lo del build/host es un warning común en cualquier programa crosscompilado que no hay forma de quitar o al menos yo no sé quitarlo.
bittor
Desarrollador

Mensaje por solrac el Mar 22 Jun 2010 - 17:30

Vaya, menuda faena, atinar. Sad

Lo que me parece mucha casualidad es que no hayamos oído a nadie más que le haya pasado lo mismo y a ti te haya pasado ya dos veces.

Yo miraría por ahí para localizar dónde está el problema del e2fsck. Por ejemplo, ¿eran la misma marca y modelo de disco? ¿De qué tamaños son y en cuantas particiones están divididos? Si nos pones el comando exacto con el que los formateaste igual alguien muy atrevido lo prueba a ver si se reproduce el problema (lo dejo caer..) Wink

Saludos,
Solrac
solrac
Betatester

Cantidad de envíos : 552

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba