VDR para el Siemens Gigaset M740/M750
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Proyecto movido a GitHub

Miér 7 Abr 2021 - 19:23 por bittor

Comentarios: 0

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Mejoras a activar en kernel para soporte de discos con GPT en lugar de MBR

2 participantes

Mejoras a activar en kernel para soporte de discos con GPT en lugar de MBR Empty Mejoras a activar en kernel para soporte de discos con GPT en lugar de MBR

Mensaje por asturpedro Lun 19 Nov 2012 - 11:41

Dado que empiezan a proliferar discos USB de 3TB y 4TB, creo que quizás va siendo hora de activar POR DEFECTO a "yes" la opción CONFIG_EFI_PARTITION en el siemens-linux-kernel de manera que todos los firmwares tengan este soporte en el kernel.

http://www.cyberciti.biz/tips/fdisk-unable-to-create-partition-greater-2tb.html

Con esta opción a "yes" (y tras subir la compresión a 9 para ajustar su tamaño para compilar el firmware en la versión estable) consigo, por fin, ver todas las particiones que hago a mi nuevo disco Seagate de 3TB sin perder 1TB de capacidad y sin arriesgarme a que, viendo solo la primera partición del tamaño que sea hasta 2TB, al usarla, se corrompa la tabla GPT. No es solo cuestión de querer hacer particiones muy grandes (de más de 2TB) o de no perder 1TB de 3TB, sino de asegurarse el soporte para GPT (que sustituye a MBR en discos de 3TB o 4 TB). Uso mi Giga m740 con el firmware vdr0.7-pro estable compilado en Ubuntu.

Estos discos han de ser particionados con "parted" (o gparted, su frontend para gnome) para poder usar toda su capacidad. Si se particiona con "fdisk", queda reducido a un disco de 2TB de capacidad total con MBR en lugar de GPT. El soporte para GPT (con la opción de botable) creo que ya está disponible en Windows 7, pero no estoy seguro, pues no uso ningún MS Windows ni en mi trabajo ni en casa.

En cualquier caso, tal como están ahora las cosas, recordar a los usuarios de vdr en el Gigaset que con discos de más de 2TB pueden tener problemas, aun haciendo particiones de menos de 2TB sobre ellos.

asturpedro

Cantidad de envíos : 4

Mejoras a activar en kernel para soporte de discos con GPT en lugar de MBR Empty Re: Mejoras a activar en kernel para soporte de discos con GPT en lugar de MBR

Mensaje por bittor Lun 19 Nov 2012 - 21:56

Gracias por la información, me parece muy útil para que el giga siga "resistiendo" a las nuevas tecnologías Smile

Supongo que hasta ahora nadie ha probado a usar discos mayores de 2 TB, porque hace tiempo añadí un parche al kernel para soportar discos mayores de 2 TB y nadie ha dicho nada hasta ahora.

En cuanto pueda lo pruebo y lo subo al SVN para la próxima versión.
También voy a mirar de incluir GPT fdisk para poder gestionar discos con GPT y si no hay ningún problema se podría cambiar el script del firm que formatea automáticamente los discos para que use GPT, porque entiendo que cualquier distro de Linux ya lo soporta.
bittor
bittor
Desarrollador

Cantidad de envíos : 3662

https://github.com/bittor7x0/VDR-M7x0

Mejoras a activar en kernel para soporte de discos con GPT en lugar de MBR Empty Re: Mejoras a activar en kernel para soporte de discos con GPT en lugar de MBR

Mensaje por asturpedro Mar 20 Nov 2012 - 9:53

Creía que no era necesario poner CONFIG_EFI_PARTITION=y en el kernel para ver discos con tablas GPT, pues pensaba que solo era necesario para botar desde discos GPT, pero para el GIGA parece que eso no es así. En ArchLinux enfatizan este punto:

https://wiki.archlinux.org/index.php/GUID_Partition_Table

Sin embargo, en Gentoo no es el caso (todas mis máquinas, salvo el Toshiba de "Escuela 2.0" de mi hijo con Ubuntu, son Gentoo-Linux).

Un desarrollador de Gentoo muy cercano me dijo que con herramientas como lvm2 instaladas no es necesario activar esa opción del kernel para manejar storage con tablas GPT. No es el caso, claro, en un sistema tan básico como el del GIGA.

Ciertamente, contar con gdisk en el firm-VDR sería muy útil. Al contrario que parted, se comporta como fdisk y no escribe los cambios hasta que se sale y además hace recuperaciones y chequeos. La compatibilidad con las particiones MBR es muy completa.

En mi casa, mis hijos y mi mujer no pueden vivir sin el Gigaset con VDR, pues casi nunca pueden ver los programas que les gustan cuando los emiten.

Y pensar que no consigo que los zopencos de Samsung (desde su foro en CNET) entiendan que tienen que activar en su kernel linux (un 2.6.x kernel) lo mismo para que nuestra tele Samsung LCD-HD vea el Seagate 3TB entero (solo ve una partición hasta 2TB).Pero no es crítico, pues nos queda el viejo Giga con vuestra maravilla de firmware (gracias mil por vuestro esfuerzo) para no tirar casi 1 TB.

asturpedro

Cantidad de envíos : 4

Mensaje por bittor Mar 20 Nov 2012 - 17:12

Aunque sea off-topic. yo tengo ArchLinux y mi opinión es que es la distro más inestable que he usado nunca, en cada actualización se jode algo y lo peor es cuando ni siquiera puedes arrancar.

El cambio de kernel en la Samsung puedes proponérselo a los de Samygo, ya que según los modelos de la tele modifican el kernel o pueden cargar otro kernel distinto al de Samsung.
bittor
bittor
Desarrollador

Mensaje por bittor Mar 20 Nov 2012 - 20:28

Volviendo al tema del GPT, he leido que por defecto permite 128 particiones, pero se pueden poner más.
En el firmware habrá que añadir todos los /dev/sdX0 pertinentes, pero sin un límite ¿cual sería el número de particiones "normal" que puede tener un usuario?
Si no recuerdo mal, ahora se permiten 8.
bittor
bittor
Desarrollador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado