VDR para el Siemens Gigaset M740/M750
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Proyecto movido a GitHub

Miér 7 Abr 2021 - 19:23 por bittor

Comentarios: 0

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



Formatear disco duro

+3
MaDMaN
anier
solrac
7 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Formatear disco duro - Página 2 Empty Re: Formatear disco duro

Mensaje por bittor Vie 29 Ago 2008 - 16:55

Todos sabemos que los discos duros tienen que estar formateados en ext2 o ext3 porque FAT32 da un pésimo rendimiento, y quizás muchos piensen que teniendo ese formato de archivos da igual los parámetros usados a la hora de formatearlo o que es indiferente usar herramientas como GParted o Partition Magic con las opciones por defecto porque este sistema no se fragmenta o es muy difícil que se fragmente ¿verdad?.

He llegado a ver dos discos duros formateados en ext2 y sólo usados con el M7x0 con un rendimiento malísimo, uno no podía hacer ni 3 grabaciones a la vez y el otro tenía más del 40% de fragmentación.
Después de formatearlos con los parámetros correctos parecían discos duros nuevos.
Hay otros factores que pueden variar el rendimiento, como la marca del disco duro, pero eso ya es un tema hardware.

Tal y como indica pbr01, siempre se había dicho de formatearlo así:
mke2fs -j -N20000 -m0 /dev/sda1

Pero los parámetros para formatear un disco duro destinado al M7x0 tienen que ser:
mke2fs -b 4096 -i 65536 -m 1 /dev/sda1

Cuando tenga tiempo prepararé un manual explicando ésta y otras cosas a tener en cuenta para sacar el máximo jugo a los discos duros y no tener problemas.

Resumiendo:
No se usa el parámetro -j para hacer journaling, porque es más lento y en los discos duros USB es poco probable que se tenga que usar.
Los bloques e inodos (-b 4096 -i 65536) tienen que ser esos, no se tienen que calcular.
Reservamos el 1% del espacio del disco (-m 1) para evitar la fragmentación del mismo.
bittor
bittor
Desarrollador

Cantidad de envíos : 3661
Fecha de inscripción : 25/06/2008
Localización : Zaragoza

https://github.com/bittor7x0/VDR-M7x0

Volver arriba Ir abajo

Formatear disco duro - Página 2 Empty Re: Formatear disco duro

Mensaje por gigatron Vie 29 Ago 2008 - 19:29

Gracias bittor.

Yo soy de los que ha utilizado gparted con las opciones por defecto, como dije muchas veces. Se vé que he tenido suerte, aunque es posible que formateando exactamente como dices pueda mejorar el rendimiento algo en mi caso, aunque yo no le veo pegas.

Por cierto, ¿Cómo ves la fragmentación en linux? Quizá sea pregunta tonta, pero yo para esas cosas sólo conozco scandisk, y como teóricamente ext2/3 no se fragmenta, me despreocupé de este asunto siempre, como dices.
gigatron
gigatron
Betatester

Cantidad de envíos : 412
Fecha de inscripción : 03/07/2008
Edad : 43

http://www.nosolopixel.com

Volver arriba Ir abajo

Formatear disco duro - Página 2 Empty Re: Formatear disco duro

Mensaje por pbr01 Vie 29 Ago 2008 - 20:52

En cuanto borre mi señora lo que tiene grabado, me lo pongo a ver.
Lo de -b 4096 creo que sobra, ya lo hace por defecto pero nunca está de más forzarlo.
También recomiendo poner -L disk-volume-0 para que no se cambie la ruta sola con el usbautomount.

Otra cosa del formateo, a los USB ¿les afecta el formato en el rendimiento? lo digo porque me acabo de comprar un USB de 16 gibas para el boxamp y los mp3.
pbr01
pbr01
Betatester

Cantidad de envíos : 489
Fecha de inscripción : 11/08/2008
Edad : 49
Localización : Valladolid

http://m7x0.co.cc

Volver arriba Ir abajo

Formatear disco duro - Página 2 Empty Re: Formatear disco duro

Mensaje por bittor Vie 29 Ago 2008 - 21:11

El formateo les afecta a todos los discos duros por igual, sean USB, IDE, SATA, SCSI, etc. porque según los bloques que pongamos y el uso que se le de a ese disco duro tendrá que hacer más accesos a disco o menos y por lo tanto influirá en el rendimiento. Piensa en un disco duro que sólo va a ser usado para guardar archivos de texto muy pequeños y está formateado con bloques muy grandes.

Recomiendo poner lo del -b 4096 porque puede estar por defecto en tu versión, pero hay un montón de distros y puede no estarlo en otras.

El formato ext2 también se fragmenta aunque en mucha menor medida que el FAT32.
Yo hace algún tiempo tenía unas grabaciones del wavebox que copié en un disco recién formateado y después de hacer la copia la fragmentación superaba el 30% (lo había formateado con -m 0), así que eso de que no se fragmenta no es verdad, depende de cómo se haya formateado.

Para evitar la fragmentación usamos el valor -m 1 y podemos subirlo un poco más (por defecto se usa el 5% del disco) aunque según el uso que le demos al disco cada unos cuantos meses hay que ejecutar:
e2fsck -fD /dev/sda1

Esto optimizará el sistema de archivos.
bittor
bittor
Desarrollador

Cantidad de envíos : 3661
Fecha de inscripción : 25/06/2008
Localización : Zaragoza

https://github.com/bittor7x0/VDR-M7x0

Volver arriba Ir abajo

Formatear disco duro - Página 2 Empty Re: Formatear disco duro

Mensaje por solrac Vie 29 Ago 2008 - 22:27

Hola a todos!

Retorno al foro Very Happy y leo un interesante post sobre los formateos del disco. Os comento mi opinión.

pbr01, está claro que algo le pasa a tu disco duro al desmontarse. Seguramente con la opción journaling no ves el chequeo, pero el disco se desmontará igual de mal. Sobre si podría ser por el tamaño/número de los inodos, es posible, aunque no lo veo nada claro (a mí no me pasa). A ver que ocurre poniendo más número de inodos, como dice bittor. No creo que esto influya en el rendimiento. Sí influye el tamaño del bloque, aunque lo tenemos todos igual, probablemente.

Sobre poner espacio reservado con la opción -m (-m 1 o -m 5) no creo que sirva para nada. El problema de fragmentación en un disco se produce normalmente cuando esté está lleno o casi lleno, y no se pueden seleccionar los bloques más adecuados para escribir los ficheros. Por eso ayuda reservar un espacio en el disco. Pero en nuestro caso, al escribirse los ficheros con el usuario root (con el que corre el vdr) el disco se va a llenar igualmente independientemente del espacio reservado. Lo que puede ayudar es no dejar que el disco se llene, sino ir borrando manualmente. Otro caso distinto sería si el VDR corriese con un usuario distinto de root, ahí si que se aprovecharía el espacio reservado para evitar la defragmentación.

Saludos,
Carlos
solrac
solrac
Betatester

Cantidad de envíos : 552
Fecha de inscripción : 02/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Formatear disco duro - Página 2 Empty Re: Formatear disco duro

Mensaje por solrac Vie 29 Ago 2008 - 22:35

pbr01 escribió:No sé, a este disco no le sienta muy bien el tema de los inodos gordos, antes lo tenía formateado con mke2fs -j -N20000 -m0 /dev/sda1 y nunca he tenido errores de éste tipo, lo que no sé es de qué tamaño creaba los inodos, quien sepa calcularlo...

Si no me fallan los cálculos, en un disco de 500Gb, tendrás un inodo por cada 25Mb. Más que los 4Mb. que tienes ahora (o los 64Kb. que comenta bittor). Yo creo que el tema es que no se ven los chequeos por la opción -j (el journaling).

(Pero no apuesto nada) Very Happy

Saludos,
Carlos
solrac
solrac
Betatester

Cantidad de envíos : 552
Fecha de inscripción : 02/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Formatear disco duro - Página 2 Empty Re: Formatear disco duro

Mensaje por bittor Sáb 30 Ago 2008 - 19:12

solrac escribió:pbr01, está claro que algo le pasa a tu disco duro al desmontarse. Seguramente con la opción journaling no ves el chequeo, pero el disco se desmontará igual de mal.
Con ext3 también se ve el chequeo.

solrac escribió:Sobre poner espacio reservado con la opción -m (-m 1 o -m 5) no creo que sirva para nada.
Eso es una apreciación tuya, pero en la propia ayuda del mke2fs pone que entre otras cosas evita la fragmentación y no creo que el que ha hecho este programa ponga las cosas por poner y alguna prueba habrá hecho para afirmarlo.

solrac escribió:El problema de fragmentación en un disco se produce normalmente cuando esté está lleno o casi lleno, y no se pueden seleccionar los bloques más adecuados para escribir los ficheros.
Vuelvo a exponer el caso que había comentado antes con más datos.
Tenía unos 36 GB de grabaciones wavebox que copié en una partición recién formateada de 125 GB y la fragmentación superaba el 30% ¿alguna explicación?.
Lo había formateado con -m 0, aunque no hice la prueba con -m 1 u otros valores para poder comparar, pero el hecho es que no hace falta que se llene el disco duro para fragmentar.

solrac escribió:Pero en nuestro caso, al escribirse los ficheros con el usuario root (con el que corre el vdr) el disco se va a llenar igualmente independientemente del espacio reservado. Lo que puede ayudar es no dejar que el disco se llene, sino ir borrando manualmente. Otro caso distinto sería si el VDR corriese con un usuario distinto de root, ahí si que se aprovecharía el espacio reservado para evitar la defragmentación.
Si te miras la ayuda del mke2fs verás que precisamente ese espacio está reservado para el usuario root, que como comentas es el que ejecuta el VDR, por lo que ese parámetro sí es útil para el VDR.
bittor
bittor
Desarrollador

Cantidad de envíos : 3661
Fecha de inscripción : 25/06/2008
Localización : Zaragoza

https://github.com/bittor7x0/VDR-M7x0

Volver arriba Ir abajo

Formatear disco duro - Página 2 Empty Re: Formatear disco duro

Mensaje por solrac Sáb 30 Ago 2008 - 19:59

Hola bittor Very Happy


bittor escribió:Con ext3 también se ve el chequeo.

Sí, pero menos frecuentemente y dura menos tiempo. Pbr01 ha tenido el disco formateado exactamente igual, pero con y sin journaling. Con journaling no le salía el chequeo.


bittor escribió:Eso es una apreciación tuya, pero en la propia ayuda del mke2fs pone que entre otras cosas evita la fragmentación y no creo que el que ha hecho este programa ponga las cosas por poner y alguna prueba habrá hecho para afirmarlo.

Evita la fragmentación porque impide que se llene el disco completamente. Al menos así lo he entendido yo siempre.

bittor escribió:Vuelvo a exponer el caso que había comentado antes con más datos.
Tenía unos 36 GB de grabaciones wavebox que copié en una partición recién formateada de 125 GB y la fragmentación superaba el 30% ¿alguna explicación?.
Lo había formateado con -m 0, aunque no hice la prueba con -m 1 u otros valores para poder comparar, pero el hecho es que no hace falta que se llene el disco duro para fragmentar.

Es raro. Una manera de desfragmentar discos ext2 (sin desfragmentador) es hacer una copia de seguridad, borrar el disco completamente y volver a copiarlo todo. Es decir, exactamente lo que has hecho. Pero si dices que te ha pasado eso, no lo pongo en duda.

bittor escribió:Si te miras la ayuda del mke2fs verás que precisamente ese espacio está reservado para el usuario root, que como comentas es el que ejecuta el VDR, por lo que ese parámetro sí es útil para el VDR.

Lo que quiero decir es que como los ficheros de video se escriben como root, no se respeta el espacio reservado, y el disco se ocupa COMPLETAMENTE.

Saludos,
Solrac
solrac
solrac
Betatester

Cantidad de envíos : 552
Fecha de inscripción : 02/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Formatear disco duro - Página 2 Empty Re: Formatear disco duro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.