Proyecto movido a GitHub
Miér 7 Abr 2021 - 19:23 por bittor
Proyecto movido a GitHub:
https://github.com/bittor7x0/VDR-M7x0
Con muchos cambios y correcciones, Más información
También incluye el plugin epgfixer para corregir la EPG usando expresiones regulares y el plugin xmltv2vdr para descargar la EPG de internet
https://github.com/bittor7x0/VDR-M7x0
Con muchos cambios y correcciones, Más información
También incluye el plugin epgfixer para corregir la EPG usando expresiones regulares y el plugin xmltv2vdr para descargar la EPG de internet
Comentarios: 0
Buscar
Mi experiencia con las grabaciones HD
3 participantes
Página 1 de 1.
Mi experiencia con las grabaciones HD
Hola a todos, este es mi primer post en este foro, aunque ya llevo unos meses en él aprendiendo y familiarizándome con el VDR. Ante todo me gustaría agradecer el gran trabajo desinteresado que hay detrás. Yo he sido siempre fiel al firmware lemmi (del que también hay un gran equipo detrás) y he instalado y funcionado con todas sus versiones. A partir de que cambié de aparato de TV, que ya traía el sintonizador TDT-HD, de la aparición de los canales HD, mi M740 fue pasando poco a poco a un segundo lugar hasta el punto de que ya lo tenía desconectado. Un día se me ocurrió probar el firm VDR antes de meter el Giga en su caja y guardarlo en el trastero. La gran sorpresa para mí fue descubrir que a mi M740 le quedaba vida por delante como PVR gracias a las muchas bondades de este firm. He tardado un tiempo en ponerme al día, ya que no podía dedicarme mucho a probar todo lo que me interesa de este aparato. En concreto me he concentrado en las grabaciones HD, ya que con las SD no hay problema. Mis esfuerzos con las HD ha sido definir un procedimiento que no me ocupara mucho tiempo evitando las recodificaciones, para visualizarlas y/o almacenarlas permanentemente. He estado probando con la forma de edición que hay en la sección de manuales de este foro, pero yo quería un proceso totalmente visual. Al final y poco a poco fui probando con diferentes tipos de programas de edición para hacerlo en el PC, pero con la mayoría había que recodificar el vídeo y con los que no, no me daban una visualización clara de la posición de las marcas del vídeo. Hasta que di con 'XMediaRecode' que, además de ser gratuito, reunía todo lo que buscaba y mucho más. Mi intención con este post es complementar el proceso ya publicado en este foro para hacerlo desde el Giga, aportando un granito de arena, para aquél que quiera hacerlo todo en el PC (como yo) obteniendo un solo fichero de video conteniendo sólo lo que interesa.
En este procedimiento voy directamente al grano y sólo me concentro en las opciones que son necesarias para crear un archivo de vídeo único MKV que contiene los segmentos de uno o varios archivos de vídeo sin recodificarlo. Los programas que he utilizado tienen muchas más funcionalidades que no detallo.
En la configuración del aparato le indico que las grabaciones HD las haga en formato 'TS' y el tamaño de cada archivo sea de 1 GB (para que me genere los menos trozos posibles de una grabación sin abusar tampoco mucho del tamaño, este parámetro es a gusto de cada uno, no sé si hay algún límite por parte del firmware aparte de los propios de cada sistema de fichero).
Quiero aclarar que he elegido el contenedor MKV habiendo probado antes con el propio TS, pero con este, al unirlos (con TSMuxer), se producían grandes desincronizaciones de audio muy tediosas de corregir, obteniendo un resultado bastante incierto. Con el MKV no tuve esos problemas y además no hay que recodificar nada en principio. Con las grabaciones de Televisión española en HD (720p y a 50 fps y un bitrate que supera los 8000 mbps, audio E-AC3 con un bitrate altito también) yo he tenido algún problemilla con mi reproductor multimedia (con algunos años) que no lo soporte al 100%. En mi caso tengo que recodificar el audio.
Programas necesarios:
XMedia Recode (gratuito)
http://www.xmedia-recode.de/download.html
MKVMERGE GUI (incluido en las mkvtoolnix -- gratuito)
http://www.bunkus.org/videotools/mkvtoolnix/downloads.html
Sistema Operativo: Windows (yo uso Windows 7 x64)
Tenía preparada unas capturas para ilustrar todo, pero no he visto la manera de ponerlas en el post. Espero que se entienda bien.
1) Tener los archivos de la grabación accesibles en el PC. Yo personalmente los copio en una carpeta de trabajo y así dejar la grabación original intacta por si acaso hay que volver a tirar de ella. Esto es a gusto de cada uno.
2) Renombrar todos los ficheros ???.VDR a ???.TS, siendo ??? --> 001, 002, 003, ….. nnn.
3) Abrimos 'XMedia Recode'
4) Una vez que tenemos todos los segmentos de vídeo, si queremos tenerlos en un solo archivo .mkv, utilizamos la utilidad archiconocida 'MKVMERGE' para multiplexar vídeos MKV. Yo particularmente lo tengo configurado para que no comprima las cabeceras para audio y vídeo, generando así archivos más compatibles con todos los reproductores, especialmente los que vienen embebidos en los televisores, reproductores multimedia, etc. En un PC o HTPC no hay problema con este parámetro. Menú 'Archivo - Opciones' y marcamos la opción 'Deshabilitar la compresión de cabeceras para audio y vídeo por defecto'.
Y eso es todo. Espero que os sea útil.
Saludos a todos
En este procedimiento voy directamente al grano y sólo me concentro en las opciones que son necesarias para crear un archivo de vídeo único MKV que contiene los segmentos de uno o varios archivos de vídeo sin recodificarlo. Los programas que he utilizado tienen muchas más funcionalidades que no detallo.
En la configuración del aparato le indico que las grabaciones HD las haga en formato 'TS' y el tamaño de cada archivo sea de 1 GB (para que me genere los menos trozos posibles de una grabación sin abusar tampoco mucho del tamaño, este parámetro es a gusto de cada uno, no sé si hay algún límite por parte del firmware aparte de los propios de cada sistema de fichero).
Quiero aclarar que he elegido el contenedor MKV habiendo probado antes con el propio TS, pero con este, al unirlos (con TSMuxer), se producían grandes desincronizaciones de audio muy tediosas de corregir, obteniendo un resultado bastante incierto. Con el MKV no tuve esos problemas y además no hay que recodificar nada en principio. Con las grabaciones de Televisión española en HD (720p y a 50 fps y un bitrate que supera los 8000 mbps, audio E-AC3 con un bitrate altito también) yo he tenido algún problemilla con mi reproductor multimedia (con algunos años) que no lo soporte al 100%. En mi caso tengo que recodificar el audio.
Programas necesarios:
XMedia Recode (gratuito)
http://www.xmedia-recode.de/download.html
MKVMERGE GUI (incluido en las mkvtoolnix -- gratuito)
http://www.bunkus.org/videotools/mkvtoolnix/downloads.html
Sistema Operativo: Windows (yo uso Windows 7 x64)
PROCEDIMIENTO
Tenía preparada unas capturas para ilustrar todo, pero no he visto la manera de ponerlas en el post. Espero que se entienda bien.
1) Tener los archivos de la grabación accesibles en el PC. Yo personalmente los copio en una carpeta de trabajo y así dejar la grabación original intacta por si acaso hay que volver a tirar de ella. Esto es a gusto de cada uno.
2) Renombrar todos los ficheros ???.VDR a ???.TS, siendo ??? --> 001, 002, 003, ….. nnn.
3) Abrimos 'XMedia Recode'
- Cargamos los archivos .TS y empezamos seleccionando el primero (001.ts).
- En la pestaña 'Formato' elegimos 'matroska video' como formato de salida.
- En la pestaña 'Video' seleccionamos el modo 'copiar' (para que no recodifique el vídeo).
- En la pestaña 'audio' también seleccionamos el modo 'copiar' y además tenemos la posibilidad de incluir las pistas de audio que deseemos que estén de la grabación original. Como comentario, yo, en este punto, tengo que codificar en AC3 las grabaciones de Televisión española HD (E-AC3) para compatibilizarlo con mi reproductor multimedia. La recodificación del audio apenas retrasa el total del proceso.
- En la pestaña 'Filtros/Vista previa' seleccionamos la opción 'recortar'. Con el slide de la derecha nos vamos moviendo por el vídeo y vamos marcando el comienzo y el final de cada trozo a salvar con los botones '[' (inicio) y ']' (final) y pulsamos el botón 'Añadir Tarea'. Hay que definir una tarea por cada trozo. Es decir, definimos un trozo y pulsamos 'Añadir tarea', después definimos otro trozo y volvemos a pulsar 'Añadir tarea'. Podemos definir tantas tareas como queramos con el mismo archivo '.TS'. Cuando terminemos con el primer archivo '.TS' empezamos el proceso con el siguiente y vamos definiendo con tareas distintas cada segmento que queremos salvar. En este paso lo único que hay que tener en cuenta es que cuando cambiamos de archivo 'TS' a tratar, hay que volver a configurar las opciones de las pestañas de 'vídeo' y 'audio', ya que por defecto están en modo 'codificar'.
- En la pestaña 'tareas' podemos ver las tareas definidas y eliminar alguna si no nos convence y volverla a crear. Una vez definidas todas pulsamos el botón 'Codificar' y se creará en la ruta que especifiquemos en la casilla de texto 'Destino', un archivo por cada tarea conteniendo cada uno el segmento que hemos seleccionado en cada una. Este proceso tarda relativamente poco ya que extrae los segmentos de vídeo 'copiándolos' de los ficheros originales sin cambiar ningún parámetro. Resumiendo, son auténticos recortes.
4) Una vez que tenemos todos los segmentos de vídeo, si queremos tenerlos en un solo archivo .mkv, utilizamos la utilidad archiconocida 'MKVMERGE' para multiplexar vídeos MKV. Yo particularmente lo tengo configurado para que no comprima las cabeceras para audio y vídeo, generando así archivos más compatibles con todos los reproductores, especialmente los que vienen embebidos en los televisores, reproductores multimedia, etc. En un PC o HTPC no hay problema con este parámetro. Menú 'Archivo - Opciones' y marcamos la opción 'Deshabilitar la compresión de cabeceras para audio y vídeo por defecto'.
- Cargamos el primer archivo .MKV y después, con el botón 'unir' vamos cargando el resto de archivos teniendo en cuenta (ni que decir tiene) el orden de los mismos. Yo particularmente desmarco las pistas llamadas 'etiquetas generales' , que aunque no sé qué información contienen, lo que sí sé es que no son necesarias y a lo peor producen algún problema de compatibilidad con algún reproductor (esto no lo he podido comprobar). Después indicamos donde se guardará y con qué nombre el archivo .MKV final y pulsamos 'iniciar multiplexado'. Después de esto, ya tenemos el video recortado sin recodificarlo.
Y eso es todo. Espero que os sea útil.
Saludos a todos
1960perico- Cantidad de envíos : 5
Re: Mi experiencia con las grabaciones HD
Gracias por esta información, es muy útil.
Para subir imágenes tienes que subirlas a algún servidor y luego aquí en el foro le das al icono "Insertar una imagen" y pones la url.
Comentar que en la versión de desarrollo las grabaciones TS pueden ser de hasta 1 TB y ya tienen la extensión .ts, así que puede facilitar el proceso, aunque todavía tienen algún problemilla por solucionar.
Para subir imágenes tienes que subirlas a algún servidor y luego aquí en el foro le das al icono "Insertar una imagen" y pones la url.
Comentar que en la versión de desarrollo las grabaciones TS pueden ser de hasta 1 TB y ya tienen la extensión .ts, así que puede facilitar el proceso, aunque todavía tienen algún problemilla por solucionar.
bittor escribió:
Ok. Tomo nota. Si alguien necesita las capturas las subo a algún servidor.
bittor escribió:
Perfecto. Gracias al VDR le he dado una nueva vida a mi querido Giga y veo que aún se mejora el tema gracias a este proyecto. Gracias Bittor!.
Otra preguntilla. He visto algunos post con archivos adjuntos. ¿Se hace en la parte del formulario titulado 'Añadir un archivo'? Intenté subir un pdf con todo el procedimiento anterior y las capturas incluidas y al previsualizar el post no aparecía, así que lo describí sin capturas. Seguro que se me ha pasado algo. ¿no?
Un saludo a todos
Es como dices, pero después de seleccionar el archivo, hay que darle al botón "Submit Query" y teniendo en cuenta que el tamaño máximo del archivo a adjuntar es 0,5 Mb.
Si ocupa más lo podemos subir a la zona de descargas que hay en Assembla.
Si ocupa más lo podemos subir a la zona de descargas que hay en Assembla.
Ok. Pues lo subo par quien le interese.
Un saludo a todos
Un saludo a todos
- Archivos
Perico, muchas gracias. La verdad es que he tenido alguna pega al sacar del giga algunas grabaciones HD en un formato universal. El mkv lo es. y si se logra sin pérdida de calidad, mejor.
Personalmente, prefiero editar con el editor del giga (mas info para edicion en HD) No hay que copiar antes todos los trozos .vdr
Voy a buscar MKVMERGE GUI y XMEDIA RECODE a ver si los hay para Mac, así no tengo que usar la máquina virtual.
Personalmente, prefiero editar con el editor del giga (mas info para edicion en HD) No hay que copiar antes todos los trozos .vdr
Voy a buscar MKVMERGE GUI y XMEDIA RECODE a ver si los hay para Mac, así no tengo que usar la máquina virtual.
Tito- Cantidad de envíos : 105
Tito escribió:Perico, muchas gracias. La verdad es que he tenido alguna pega al sacar del giga algunas grabaciones HD en un formato universal. El mkv lo es. y si se logra sin pérdida de calidad, mejor.
De nada, para eso estamos.
Mi mayor problema es el tiempo que puedo estar delante de la TV para probar a fondo todas las genialidades del VDR (tengo hijos, ya me entendéis y en casa sólo hay una TV), y aunque ya estoy bastante familiarizado en este par de meses que llevo con él, aún tengo que tirar de la chuleta para algunas cosas como editar las grabaciones con el mando, ... Es por eso que busqué este método para hacerlo en el PC de una manera totalmente visual y metódica partiendo de un entorno conocido para mí. Por supuesto, no descarto el usar el modo de edición con el mismo Giga para las HD (ya lo uso tirando de chuleta para las grabaciones SD que es visual al 100%) y crearme mi método rutinario para hacerlo.
De nuevo, gracias a todos los que mantenéis vivos a nuestros M740AV
Un saludo a todos